¿La idea, la inspiración, de donde viene?
En el mundo del diseño hay muchas respuestas a estas preguntas, pero hoy el post se lo quiero dedicar a Jacopo Foggini, un diseñador italiano, fuera del star system, pero con una imagen totalmente reconocible.
“La luz y el color son parte fundamental de la vida y de mi vida. Todo se genera por la energía de la luz y los colores son un espectro infinito de esta luz ”
Le gusta definirse como inventor mas que como diseñador. Para él la idea viene del material, del metacrilato. Fascinado por las extraordinarias cualidades cromáticas y estéticas de resinas que son similares a el vidrio, pero es extremadamente ligero.
Es su parte de inventor, la que a principios de la década de 1990 crea una máquina que eleva a 200 grados el metacrilato, reduciéndolo a un filamento que los modela con sus manos para crear formas y obras monumentales, laberintos de cables en una elegante mezcla de colores.
El éxito de Jacopo Foggini han estado marcados por la apertura de su galería personal en Milán, y la creación de un libro dedicado a su producción artística y sus esculturas luminosas en las colecciones permanentes de prestigiosas instituciones como la Hausder Musiken Viena, el Museo de artes decorativas de Montrealel Museo de Gandhi, Nueva Delhi.
Las creaciones de luz Foggini fueron expuestas en más de 60 ocasiones en galerías y espacios de exhibición en todo el mundo, entre otros, el Carrousel del Louvre, el Centro George Pompidou, Ministère de la Culture y el Atelier Richelieu de París, el Royal College of Art y Sothebys en Londres y Galerie Karsten Greve, Colonia. Las esculturas de la ópera de luz Foggini.
Jacopo Foggini desarrolla su obra a través de un intenso camino creativo, caracterizado por exposiciones como “Sinestesie”, la capacidad de percepción sensorial simultánea y “Apnea del sueño” de Acuario cívica de Milán.
En abril de 2005 su instalación “Devoción” colocada dentro de la Iglesia del siglo XVI es acogida con gran éxito por el público y la prensa.
En 2006, acompañó en su última actuación a Luciano Pavarotti con una gran “araña” de luz dorada.
Jacopo Foggini & Luciano Pavarotti Turín 2006
La revista Interni italiano propone 4 instalaciones que refleja el futuro de nuestra manera de vivir. Spirula Spirula, es el proyecto de Jacopo Foggini en colaboración con G.Brambilla y Osram, inspirado por las formas perfectas de la naturaleza: en este caso una concha. Se compone de 10000 piezas idénticas en resina sintética hecha y ensamblan a mano.
Jacopo Foggini – Via Sannio. 20137 Milano – 24 – Tel. 02 54101409
Os invito a visitar su página, muy divertida y con mucha información. Una pega, está en flash
www.jacopofoggini.it